MOMENTO 1.CONTEXTUALIZACIÓN

 MOMENTO 1
SESIÓN 1

PENTÁGONO.
En el pentágono trabaje como  me encuentro en las competencias:
Tecnológica, pedagógica, comunicativa, gestión, investigativa y descubrí que me encuentro en el nivel EXPLORADOR.





 Enseñar y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares



En este momento histórico estamos asistiendo a la revalorización de la educación como consecuencia del papel y la función que se le ha dado a la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo es un error el pensar que estamos ante un fenómeno básicamente mediático propios de los sistemas educativos con problemas de eficacia y eficiencia.

Los sentidos de la educación escolar están planteados en la actualidad en términos bastantes parecidos en todos los países del mundo, desde los países más desarrollados hasta los menos desarrollados, esto ha llevado a que se evidencie claramente una pérdida progresiva del sentido de la educación escolar que empieza a manifestarse con fuerza en las últimas décadas del siglo XX y que no ha dejado de intensificarse desde entonces.

La educación en la actualidad responde a escenarios sociales, económicos, políticos y culturales, en consecuencia a esto lo que se necesita es una      re-orientación o revisión en profundidad de estos sistemas que corrija el desfase existente, pero no estamos por tanto ante unos desajustes que puedan corregirse fácilmente introduciendo cambios más o menos importantes en algunos aspectos claves de los sistemas educativos escolares, como se ha intentado hacer en varias reformas educativas desplegadas en la mayoría de los países, desarrollados y en vías de desarrollo, durante el último tercio del siglo X

Causas y síntomas del desvanecimiento del sentido de la educación escolar

La globalización y mundialización del comercio los movimientos migratorios y demográficos, la diversidad multicultural y  como rasgos destacados de las sociedades actuales, “La ausencia de sentido del nuevo capitalismo pone en crisis a la educación. Al respecto, vale la pena recordar una característica obvia en el proceso educativo: si bien tiene lugar en el presente, la educación transmite un patrimonio y prepara    para el futuro. Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin puntos de referencia”

Pasando ahora de las causas a los síntomas de la perdida relativa del sentido de la educación escolar, conviene llamar la atención sobre los dos puntos. El primero es que se manifiesta en prácticamente todos los niveles de la organización y el funcionamiento del sistema educativo, desde la discusión sobre las finalidades y funciones de la educación escolar y su consecuencia hasta la dinámica del aula y la implicación y participación del profesorado y del alumnado en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

El segundo tiene que ver con las tres dimensiones básicas de la educación escolar en las que se manifiesta y sobre las que tiene una especial incidencia la perdida relativa del sentido. Son tres dimensiones transversales que están presentes en todos los niveles de la organización y el funcionamiento de los sistemas de educación escolar.

La primera es la dimensión relativa al para qué de la educación escolar a sus finalidades y funciones es la dimensión constitutiva básica del sentido

La segunda es la dimensión relativa al qué de la educación escolar y constituye de alguna manera una creación de la anterior en términos de intenciones educativas, de decisiones sobre cuál es el capital cultural que la educación escolar debe transmitir a las nuevas generaciones con el fin de prepararlas para el futuro, sobre cuáles son los conocimientos y las competencias que se han de intentar enseñar y aprender a las escuelas y los institutos.

La tercera es la dimensión relativa al cómo de la educación escolar, que se concreta de forma diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los sistemas educativos. El nivel de la estructura y de la ordenación de los sistemas se concreta en temas relacionados con la gobernabilidad y la gestión, en el nivel del aula lo hace en temas relacionados con la planificación y el despliegue de actividades de enseñanza y aprendizaje, es decir en temas metodológicos y de práctica docente.                                    


MOMENTO 1
SESIÓN 2

ESCUDO FAMILIAR. 

Esta actividad nos hizo interiorizar en nuestro ser ir al pasado y evocar recuerdos, buenos y no tan buenos de nuestros padres. Entender que ellos siempre buscan nuestro bien y que todas sus equivocaciones las cometieron tratando de hacernos mejores personas.




LA RUEDA DE LA VIDA

 


En la rueda de la vida hacemos una mirada a nuestro yo, como nos encontramos en la salud, amor. desarrollo y crecimiento personal, cultura y ocio,espiritual moral, finanzas personales,hijos amigos y familia.Hacer propósitos a mediano o largo plazo para mejorar aquellas falencias que hoy nos acompañan, saber que debemos dedicarnos más tiempo y aligerar el equipaje sin llevar cargas que no son nuestras.

MANDALA.



El significado de un mándala

La palabra tibetana para “mándala”, dkyil-‘khor, literalmente significa “aquello que rodea a un centro”. En este contexto, un “ centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mándala, es un símbolo redondo que representa el significado. Sin embargo, no todos los mándalas son redondos.
La actividad de la mandala fue algo relajante, se trabaja el espíritu, a la vez que se pinta y se pone toda la creatividad a prueba.


PROPÓSITOS.






Mis puntos más débiles son los relacionados con el amor y la salud se que debo hacer los propósitos para mejorar mis falencias.
En cuanto al amor trataré de ser un poco más cariñosa con las personas que me rodean, decir todos los días una palabra amable a cualquier persona, abrazar y acariciar a mis nietas cada vez que tenga la oportunidad,a mi compañero brindarle palabras halagadoras que lo hagan sentir importante.
Espero que dentro de ocho meses haya cumplido estos propósitos y ser una persona más abierta para quienes me rodean.
En cuanto a la salud dejaré de engañarme yo misma mintiéndole al médico con el cuento que camino cinco veces a la semana media hora, sabiendo que al ser diabetica  el mal me lo estoy haciendo yo misma, máxime cuando se que la actividad física es primordial para controlar esta enfermedad.Empezaré por caminar una vez a la semana y paulatinamente aumentar los días hasta hacerlo cinco veces a la semana.
Trataré que al finalizar la capacitación de tit@ haya cumplido con mi objetivo.  



MÁS ALLA DE LA IMAGINACIÓN (comentario lectura)


El objeto de interés en la actualidad del sistema educativo es la calidad, factor central de todo avance educativo.
Hay un conceso bastante establecido a nivel internacional en cuanto a que la calidad de un sistema educativo nunca excede la calidad de sus maestras y maestros. Estos en la labor posiblemente más importante la cual es enseñar y moldear las nuevas mentes y personas del futuro dejando una huella importante están siendo víctimas de una situación que se agrava debido a que se ven forzados a tomar roles diversos dentro de su trabajo, los cuales les exigen mantener un equilibrio en varios terrenos, para así cumplir las dificultades y exigencias sociales que se viven hoy en día, estos deben de convertirse en padres, compañeros, psicólogos y sobre todo en amigos los cuales brinden confianza para lograr un desarrollo integral de los estudiantes que tienen a cargo, pero estos actos a veces se vuelven incompatibles con las funciones selectivas y evaluadoras que también se le encomiendan.

A veces sus acciones no resultan satisfactorias para algunas personas y debido a esto se ven perseguidos, acosados, extorsionados, amenazados y lamentablemente en ocasiones asesinados y todo por intentar cuidar y proteger de aquellos estudiantes que son el futuro de nuestra tierra.

Mas no todos los maestros son seres humanos excepcionales, algunos de estos tan llamados “Maestros” muestran comportamientos inapropiados, perezosos e irresponsables haciendo así su trabajo ineficiente y de forma incompetente, quejándose permanentemente del Sistema Educativo Colombiano y de la Educación Publica, lo cual resulta ridículo por no decir patético debido a que están dentro del sistema al cual suelen criticar con tanta euforia. Pero la pregunta que debería de importarnos a todo es ¿qué tanto conoce un maestro sobre el Sistema Educativo Colombiano? Pero antes de empezar a criticar desde fuera deberíamos de preguntarnos cada uno como persona qué tanto conocemos nosotros sobre nuestras leyes que nos cobijan o peor aún que tanto sabemos sobre nuestros propio país.

Está claro que no todos los maestros tienen la mejor disposición y no entregan lo mejor de sí en su labor y por otro lado que no todos conocen con exactitud las falencias del Sistema Educativo Colombiano o el Sistema Educativo Colombiano en sí, pero como ya se había mencionado antes, los maestros son seres humanos llenos de errores e imperfecciones y seria poco ortodoxo exigir que estos supieran todo sobre el Sistema Educativo Colombiano si nosotros como ciudadanos no sabemos nuestro Sistema Legal, en los últimos años ha habido una tendencia a culpabilizar demasiado a los maestros de todos los males del Sistema Educativo, pero cómo hacerlos responsables de dichas fallas si nosotros mismos no conocemos a fondo el Sistema Educativo.

Maestros, seres de la vida real merecen ser reconocidos como tal, desde su desempeño en la docencia y su gratitud hacia el trabajo y sus estudiantes estos buscan formar socialmente, culturalmente, religiosamente y reconocer la diversidad étnica para así lograr una sana convivencia

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)






¿Cómo aprendo? Recibiendo explicaciones,observando las cosas y practicando,leyendo, viendo programas en tv, investigando de manera virtual.
¿Con quién aprendo? con pares, con conferencistas, con los estudiantes,amigos,familiares.
¿Qué herramientas utilizo?Textos, televisores, calculadora, computadores, periódicos, revistas, video beam.
¿Qué recurso utilizo? Programas virtuales,wikipedia, youtube, google, textos, recurso humano.
¿DÓNDE APRENDO?En la casa,escuela, calle,viajando.
¿CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? Jugando, cantando, pintando, escuchando explicaciones,investigando,colaborativamente,observando.
¿Cómo enseño? Mostrando vídeos, explicando,colaborativamente, individualmente


CARTELERA DE LOS SUEÑOS



SER: Una persona alegre, no ser tan seria, ser más extrovertida.
Hacer: Ir a un SPA en vacaciones y dejar allí todo este stress.
TENER:Una vejez muy tranquila, rodeada de muchos amigos viajando por muchas partes del mundo.

MOMENTO 1
SESIÓN 3



TIC EN EDUCACIÓN (Reflexión)



Las tics son herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados
Las tics son medios y no fines, se puede tener muchas herramientas pero  lo primordial es la metodología que se aplica en el aprendizaje para desarrollar las habilidades y competencias en los educandos.
Las tics son muy útiles en las actividades realizadas por los docentes como las observaciones de los estudiantes, registro de notas, planes de áreas,etc pero para el buen desarrollo y mayor eficacia, el docente debe saber un poco de cada cosa,( conectar equipos de audio, de vídeo, estar actualizado en software,en diseño de páginas web, y de blogs), pero muchas veces el docente se siente agobiado en su trabajo y prefiere el método clásico para evitar compromiso que demanden tiempo, estudio y esfuerzo.



 COMPETENCIAS SIGLO XXI: TABLA COMPETENCIAS. 

Competencias más específicas para trabajar en formación continua
Perrenout, 2007



COMPETENCIA DE REFERENCIA
COMPETENCIA ESPECIFICA
PLAN DE ACCIÓN
Trabajar en equipo

Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
Utilizar un lenguaje honesto, claro y directo.
Asumir responsabilidades definiendo roles.
Utilizar la mediación estableciendo una ruta clara, haciendo acuerdos, preestableciendo condiciones de grupo.
Sensibilizando a los estudiantes, docentes y padres con la proyección de videos, la escucha de música, charlas, etc.
Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación

Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua

Crear grupos de trabajo.
Nombrar a estudiantes destacados como monitores que ejerzan liderazgo en el grupo.
Trabajar actividades que requieran el trabajo de grupo.
Usar redes sociales como herramienta para publicar y compartir información.

Informar e implicar a los padres
Dirigir las reuniones
Determinar el motivo de la reunión.
Fijar la fecha y el lugar.
Preparar materiales como: video, video vean. Grabadora y el pc.
Enviar citaciones



TRABAJO VIRTUAL- SESIÓN 3 

Se creó cuenta SKYPE : manuela.truque 

POLÍTICA DE INSERCIÓN Y USO TIC-I.E 
(FORO LLUVIA DE IDEAS) 



MOMENTO 1
SESIÓN 4 

MAPA CONCEPTUAL SOBRE Abp y aula
                                                                                
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MOMENTO 1
SESIÓN 5

TPACK








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