MOMENTO 2. ADAPTACIÓN

                                                       MOMENTO 2 ADAPTACIÓN

                                                                      SESIÓN 1




                                           ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



TIPOS DE APRENDIZAJE

EJEMPLOS



AUTÓNOMO
El Proyecto de Aula es una propuesta metodológica, que permite a los estudiantes no solamente adquirir la información necesaria, sino también habilidades y actitudes.

Desarrollar competencias (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en práctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse  de mejor manera no sólo en el ámbito académico, sino también en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.
Adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma.

Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su cotidianidad.
Se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales



ACTIVO

Los estudiantes llevan a la clase materiales reciclados como: pedazos de madera, alambres, puntillas, tornillos, etc. Como estos materiales harán uso de las herramientas conocidas en el aula de tecnología, herramientas como: el martillo, alicate, destornilladores, etc. Construyen una figura geométrica. El estudiante realiza la actividad teniendo en cuenta las normas de seguridad y orientaciones dadas por el maestro.


COOPERATIVO/
COLABORATIVO
El docente asigna a los estudiantes para que en equipos realicen una campaña acerca del cuidado y preservación del medio ambiente, indicándole a cada uno el rol que debe asumir dentro del grupo de acuerdo a sus capacidades.
Cada estudiante cumple con su tarea para favorecer el objetivo grupal,un estudiante diseña las carteleras,otros las realiza,otro se encarga de pasar por los salones difundiendo la información y otro se encarga de repartir volantes informativos





SITUADO

El docente a manera introductoria expone a los estudiantes las características sobre el aspecto físico del departamento del Valle del Cauca.
Luego pide a los estudiantes organizar grupos de trabajo, donde cada grupo exponga algún aspecto del folklore del departamento ( vestuario, danzas, gastronomía, lugares emblemáticos, literatura, celebraciones, orígenes de la población).
Cada grupo hace su respectiva investigación y debe presentarla al grupo con la mayor parte de material real posible, para luego ser compartido con toda la comunidad en un acto cultural (izada de bandera o como parte de otro acto de otras asignaturas).





: solid #000000 1px; border-top: solid #000000 1px; padding: 0px 7px 0px 7px; vertical-align: top;">

1:1








                          
 NUBE DE PALABRAS



 Conocimiento, creencias y concepciones

El conocimiento hace referencia a una red de conceptos, ideas, imágenes y habilidades que posee cada persona, las creencias son ideas personas verdades o dichos que se pasan de generación en generación, se consideran que las creencias tienden a ser metafóricas o a tipo de moraleja es decir dejan una enseñanza o defienden algo, por otro lado las concepciones son parte del conocimiento de cada quien. La racionalidad humana es vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia, tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. La racionalidad humana esta vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, tiene un punto más allá al cual no se puede acceder.
El estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.


REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO SEXTO SENTIDO.

El mundo actual se encuentra en constante evolución; esto significa que los cambios ocurren constantemente sin esperar a que nos acostumbremos a ellos, el hombre se enfrenta permanentemente a herramientas nuevas que debe comprender y apropiar. La nueva era tecnológica a la cual nos vemos enfrentados no trata solo de mejorar y facilitarnos la vida cotidiana sino también de acercarnos cada vez más a la evolución y acercarnos del mundo digital al mundo físico, así la información está cada vez más cerca de nosotros, entre los nuevos inventos o descubrimientos nos encontramos con “la piel humana es el más novedoso dispositivo para ingresar datos. Lo extraordinario del cuerpo humano es lo familiarizados que estamos con él. Esto nos da una posibilidad de tener una exactitud que nunca conseguiríamos utilizando un ratón”. 



sesión 2
Momentos del AbP 

                                               LINEA DEL TIEMPO



RUTA DE LA LINEA DEL TIEMPO

Embeber código de la línea de tiempohttp://www.dipity.com/luna8218/linea-del-tiempo-AbP/#timeline http://www.dipity.com/luna8218/linea-del-tiempo-AbP/#flip http://www.dipity.com/luna8218/linea-del-tiempo-AbP/#list Embeber código de la línea de tiempo








PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO





MISIÓN 

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacifica, bajo principios éticos y legales que le permitan desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida 



VISIÓN 
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, en el año 2015 será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad de sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, lider en la construcción de una cultura de convivencia pacifica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. 
Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.


PREGUNTAS ESENCIALES 


PREGUNTA DE UNIDAD.
¿ Cómo  influye la  lectura digital  en el  aula?

¿En la actualidad realizas lecturas digital? 



PREGUNTA DE CONTENIDO

Cómo a través de recursos Tics (moviemarker, cmaptool,Sprezi . emze) nos apropiamos de los diferentes dialectos que se presentan en COLOMBIA. 
Cómo a través de diferentes tipos de textos digitales nos acercamos a la  interculturalidad colombiana.


SESIÓN 3

INTERCULTURALIDAD  













SESIÓN 4 

Convertir Blog en PID(Plataforma @prender)



SESIÓN 5 

TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS


          PLANTILLA PARA EVALUAR RECURSOS DIGITALES  

Programa en Pedagogía mediada por TIC
URL: www.ediba.com/arg/
AUTOR
OBSERVACIONES
20 Puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
Partes del grupo EDIBA  las  siguientes empresas:EDIBA SRL. grupo editor de la Bahia S.A Europa SI EDIBA S.A.

5
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito.

Es una institución del grupo editorial club EDIBA reconocida a nivel de pedagogía

5
El recurso está editado (copyright, ect) por una entidad con crédito.

No es visible la licencia de producción.
2
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si porque el recurso expresa las personas y grupos que colaboran con la publicación.

5

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

30 Puntos

La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador.

Si es un recurso dispuesto a desarrollar la creatividad y expone materiales y maneras de utilizarlo.


10
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito.

Es una página dedicada a desarrollar y orientar la creatividad de los docentes a través del desarrollo de manualidades dentro del aula para fortalecer las destrezas motoras de los estudiantes.
10
El recurso está en alguna lengua específica.
El recurso está  escrito en español ya que es originario de Argentina.
10

CONTENIDO PUBLICADO- Fiabilidad



30 Puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google

Si  ha sido citado en otras documentos Google

    15


El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía.
El recurso si cita otras fuentes de información

15

OPCIONES PARA ACCEDER



10 Puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Para acceder a la información que se encuentra en el portal educativo, no es necesario descargar ningún programa ni instalar aplicaciones. Sin embargo, en caso de estar interesado en obtener la aplicación, el usuario puede descargarla (Ediba player) y sin ningún costo.
5
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación etc.)
La página tiene disponibilidad desde diferentes países a una velocidad aceptable, el día 20 de Enero de 2015 a las 11:03 hora Colombia. Según http://www.internetvista.com/
5

ACTUALIZACIÓN


10 Puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Aparece la fecha de publicación del recurso cada mes
5
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión.
Los enlaces nos invitan a unirnos a EDIBA. No vi fecha de creación.
       5

SESIÓN 6 


PLE


COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES SIGLO XXI






Powered by emaze



ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA


ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS
El concepto de alfabetización se ha visto seriamente transformado con el pasar de los años, pese a las nuevas tecnologías que se implementan ahora para aprender debido a que nos encontramos en la era del futuro, de la informática y las nuevas tecnologías que han sido creadas para facilitarnos la vida cotidiana.
La lectura se ha visto despojada por las imágenes audiovisuales las cuales se están utilizando en el medio educativo para enseñar y aprender de forma más fácil y corta por parte de los profesores hacia los estudiantes. En esta era digital la lectura aparece como lectura en pantalla la cual no mantiene el mismo flujo que se observa y se ve a lo largo de un libro esta por otro lado es fragmentada y ha perdido su horizonte en la totalidad. La perspectiva actual del significado o concepto de alfabetización no solo exige saber leer o descifrar textos si no poder interpretarlos lo cual es la capacidad de adjudicarle sentido a lo que se lee y desarrollar ante ellas facultades mentales, asumiendo un papel en el cual se debe estar en la capacidad de reconocer, entender y analizar críticamente el contenido de lo que se leyó.
La alfabetización también se da por parte de las imágenes la cual trata de captar la atención del receptor indefenso ante los impactos emotivos y su poder de seducción.
También se presenta como informal la cual consiste en la capacidad de reconocer cuando se necesita información, para qué y cómo utilizarla, este es el proceso por medio del cual identificamos una necesidad o un problema, pero como decentes debemos de replantearnos si nosotros hacemos todo este proceso a la hora de aprender un tema nuevo para enseñarlo a los estudiantes, es muy importante realizar este proceso antes de exigirlo a los estudiantes.
Para Colombia alfabetizar el país ha sido un gran reto teniendo en cuenta que según el Instituto de Estadística de la UNESCO, 774 millones de adultos, de los cuales el 64% de esta población son mujeres, no saben leer ni escribir. Además, 100 millones de niños, en edades entre los seis y los once años, no se encuentran escolarizados, como tal los docentes de hoy tenemos mucha responsabilidad encima moldeando las mentes del futuro.
Para el Ministerio de Educación Nacional, la alfabetización constituye la base fundamental del proceso educativo formal de los jóvenes y adultos y se debe promover, en concordancia con los estándares básicos de calidad, la formación inicial de competencias integrales para el ser humano y como calidad de vida digna.
En Colombia se están aprobando y adoptadas metodologías para hacer del aprendizaje en extra edad algo real. Entre ellas están Cafam y Transformemos, esto ha sido posible gracias al modelo educativo ‘Transformemos’ presente en 6 departamentos, creado por la fundación que lleva el mismo nombre y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos.
La estrategia implementada es la de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), modelo desarrollado por la Fundación para la Reconciliación, ampliamente reconocido y galardonado por la Unesco, con la que el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado aproximadamente 20.000 personas en los departamentos de Sucre, Chocó, La Guajira y Cauca.
La alfabetización mediática más avanzada o una de los mejores programas acogidos esta en Europa, una alfabetización mediática eficaz permite a los usuarios apreciar el contenido en línea con sentido crítico. La Comisión quiere, por ejemplo, desarrollar un enfoque crítico de la publicidad antes que prohibir ciertas prácticas.
La alfabetización mediática debe propiciar de forma general la accesibilidad electrónica para que las personas con discapacidad, desfavorecidas o discriminadas por motivos de sexo, origen étnico, edad, religión u orientación sexual puedan sacar partido de la evolución de la sociedad de la información.
Colombia tiene un reto muy grande al tratar de igualar la alfabetización mediática utilizada en gran parte del mundo pero las estrategias utilizadas están surgiendo resultados, esta última metodología presenta experiencias que demuestran que para estudiar nunca es tarde.       






1 comentario:

  1. En el momento 2 adaptación he avanzado un poco en mi aprendizaje. He explorado nuevas herramientas que me ayudarán en mi quehacer pedagógico

    ResponderEliminar