MONENTO 5. TRANSFORMADOR

TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE 
Reflexión:" El uso de la sabiduría practica" (vídeo) 
¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a transformar sus expectativas ? 

Debemos hacer una mirada al pasado y observar como a través de los tiempos se van generando cambios en la educación y todos esos recursos se emplean en beneficio de los individuos.
Se observa que en la enseñanza han surgidos transformaciones, se aprovechan los recursos con lo cual se ahorra tiempo y dinero, se usa la red para realizar publicaciones y descargas de información.
  
 La sabiduría práctica en el aula nos permite el acercamiento a los contextos de los estudiantes, preguntarnos para quien va dirigida la enseñanza, como se  la vamos a impartir y quién es la persona mas adecuada para cumplir esta labor.

Con la sabiduría practica se mira lo complejo de cada estudiante, en lo económico se tiene en cuenta sus necesidades, se le orienta como manejar lo afectivo y psicológico para que pueda asumir con dignidad los problemas sociales que se le puedan presentar.

En la sabiduría practica a el estudiante se le estudia sus orígenes para conocer un poco de su cultura, sus antecedentes biológicos, saber si a sufrido desplazamiento y así entender su comportamiento. 

Todo esto nos lleva a trabajar desde los contextos con una improvisación que no salte las normas y permita que cada estudiante participe de la educación desde su realidad, teniendo en cuenta la diversidad de cada estudiante, manera de ser. ritmo de aprendizaje etc. 




CRÓNICA. 
¿Como me ha afectado el uso de la tecnología?

Mi nombre es Manuela, soy una persona de 63 años, trabajo en la sede Cecilia Muñoz Ricauter del barrio Floralia, en la comuna 6, perteneciente a la Institución Educativa Inem de Cali, y quiero compartir mis experiencias con el uso de las Tics.
Hace más o menos unos 12 años mi nieta Yurany me dijo: "abuela cómprese un computador “y para qué? le respondí, yo no necesito eso... ni lo pienso comprar”, las cosas quedaron así. Cuando se iba a entregar boletines, nosotros sacábamos manualmente la información, escribíamos con bolígrafo todo el informe y luego la secretaría asignada a la escuela nos digitaba los boletines.

Pero un día el rector nos llamó a una reunión, nos mostró un vídeo donde los hombres de la antigüedad no conocían un libro  y al verlo reaccionaban con susto y temor, nos dijo que sucedía lo mismo cuando por primera vez uno se enfrentaba  al computador  y el... nos dio la mala noticia, profesoras... de ahora en adelante les toca seguir digitando las notas de los boletines, yo sentí que el mundo se me abría a los pies, ¿digitar las notas ? me preguntaba una y otra vez ... y ¿ahora qué voy a hacer?

Llegue a casa muy aburrida, no sabía qué hacer, como alternativa algunas compañeras me dijeron: "Yo voy a pagar y a conseguir alguien que me las digite", pensé ese no es el caso tengo que buscar a una compañera que maneje computador para que ella me colabore en ese trabajo, y efectivamente busqué a la compañera encargada del área de tecnología y le propuse que digitáramos juntas, yo le dicto y usted escribe fue lo pactado. Yo solo me veía en la obligación de estar paciente y tranquila a la hora de dictarle a ella las notas, pues no era mayor la tarea que la de dictar.
Así fue durante los primeros años, me ponía de acuerdo con Aracely, en la hora de encuentro en el Inem, buscábamos el sitio que nos facilitaban y yo le dictaba sus áreas y luego las mías, a veces al entregar boletines tenía reclamos porque había error en el valor de la nota de la libreta con la que yo le había informado al estudiante, me tocaba entrar a explicar que había sido error y que lo tendría en cuenta para corregir en el próximo periodo.
Así transcurrió por más de dos años hasta que empezamos a tener ciertos inconvenientes a la hora de digitar las notas, pues sabía que ella me estaba haciendo era un favor y lo hacía con el mayor de los gustos y no con obligación así que no estaba en derecho alguno de exigirle algo.
Me vi en la tarea de comprar un computador de mesa y empezar a aprender por mis propios medios y preguntar a todas las personas de mi alrededor que medio supiesen del tema, pues sabía que no siempre iba a tener esa amiga o compañera que digitara las notas por mí y estuviese a mi disposición. Luego de comprarlo era muy duro digitar las notas en un principio puesto que no tenía la práctica  y no era muy bueno en cuanto al manejo del computador, a veces me la pasaba toda una tarde en el computador tratando de digitar y no era capaz porque o se me borraban los datos o digitaba las notas y me tocaba empezar de cero, esto era realmente frustrante debido que el tiempo que nos dan para digitar las notas es muy poco o por lo menos en ese entonces se me hacía muy poco , corrí con la suerte de que por la casa viviese un compañero del trabajo del aérea de planeación de matemáticas y él en un principio me fue de mucha ayuda, pues venía hasta la casa y me explicaba en lo que podía , hace ya un año más o menos aprendí en su totalidad a digitar las notas por mi cuenta y no me demoraba toda una tarde en hacerlo.
Debido a que empecé a utilizar más el computador fui aprendiendo día a día más y ya la ayuda que necesitaba de los demás era muy mínima pero solo en ese campo, este año que implementaron el programa de TIT@  en el Inem, he aprendido mucho más pues ahí no solamente tocábamos el tema de digitar notas sino que nos encaminábamos hacía otras aéreas del internet y adquirimos conocimientos nuevos .
En TIT@ no solo he aprendido a realizar postales sino que también aprendí a crear un bloc cuando años atrás solo veía el computador desde lejos y no como un enemigo mas no como un amigo, ahora mi nieta Yurany me mantiene diciendo que soy toda una hacker de la internet y hasta ella en ocasiones solicita de mi ayuda pues hay varias cositas o trucos que aun ella no sabe. Gracias a TIT@ ya no dependo de nadie a la hora de digitar notas o algún tema relacionado con el internet y las nuevas tecnologías, pues debemos tener en cuenta que estamos en una era tecnológica en la cual se trata de aprender todo del internet.











No hay comentarios:

Publicar un comentario