TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE
Reflexión:" El uso de la sabiduría practica" (vídeo)
¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a transformar sus expectativas ?
Debemos hacer una mirada al pasado y observar como a través de los tiempos se van generando cambios en la educación y todos esos recursos se emplean en beneficio de los individuos.
Se observa que en la enseñanza han surgidos transformaciones, se aprovechan los recursos con lo cual se ahorra tiempo y dinero, se usa la red para realizar publicaciones y descargas de información.
La sabiduría práctica en el aula nos permite el acercamiento a los contextos de los estudiantes, preguntarnos para quien va dirigida la enseñanza, como se la vamos a impartir y quién es la persona mas adecuada para cumplir esta labor.
Con la sabiduría practica se mira lo complejo de cada estudiante, en lo económico se tiene en cuenta sus necesidades, se le orienta como manejar lo afectivo y psicológico para que pueda asumir con dignidad los problemas sociales que se le puedan presentar.
En la sabiduría practica a el estudiante se le estudia sus orígenes para conocer un poco de su cultura, sus antecedentes biológicos, saber si a sufrido desplazamiento y así entender su comportamiento.
Todo esto nos lleva a trabajar desde los contextos con una improvisación que no salte las normas y permita que cada estudiante participe de la educación desde su realidad, teniendo en cuenta la diversidad de cada estudiante, manera de ser. ritmo de aprendizaje etc.
CRÓNICA.
¿Como me ha afectado el uso de
la tecnología?
Mi
nombre es Manuela, soy una persona de 63 años, trabajo en la sede Cecilia Muñoz
Ricauter del barrio Floralia, en la comuna 6, perteneciente a la Institución
Educativa Inem de Cali, y quiero compartir mis experiencias con el uso de las
Tics.
Hace
más o menos unos 12 años mi nieta Yurany me dijo: "abuela cómprese un
computador “y para qué? le respondí, yo no necesito eso... ni lo pienso comprar”,
las cosas quedaron así. Cuando se iba a entregar boletines,
nosotros sacábamos manualmente la información, escribíamos
con bolígrafo todo el informe y luego la secretaría asignada a la escuela
nos digitaba los boletines.
Pero
un día el rector nos llamó a una reunión, nos mostró un vídeo donde los
hombres de la antigüedad no conocían un libro y al
verlo reaccionaban con susto y temor, nos dijo
que sucedía lo mismo cuando por primera vez uno
se enfrentaba al computador y
el... nos dio la mala noticia, profesoras... de ahora en
adelante les toca seguir digitando las notas de los boletines, yo sentí que el
mundo se me abría a los pies, ¿digitar las notas ? me preguntaba una
y otra vez ... y ¿ahora qué voy a hacer?
Llegue
a casa muy aburrida, no sabía qué hacer, como alternativa algunas compañeras
me dijeron: "Yo voy a pagar y a conseguir alguien que me las
digite", pensé ese no es el caso tengo que buscar a una compañera que
maneje computador para que ella me colabore en ese trabajo, y efectivamente
busqué a la compañera encargada del área de tecnología y le propuse que
digitáramos juntas, yo le dicto y usted escribe fue lo pactado. Yo solo me veía en la obligación de estar paciente y
tranquila a la hora de dictarle a ella las notas, pues no era mayor la tarea
que la de dictar.
Así fue durante
los primeros años, me ponía de acuerdo con Aracely, en la hora de
encuentro en el Inem, buscábamos el sitio que nos facilitaban y
yo le dictaba sus áreas y luego las mías, a veces al entregar boletines
tenía reclamos porque había error en el valor de la nota de la libreta con
la que yo le había informado al estudiante, me tocaba entrar a explicar
que había sido error y que lo tendría en cuenta
para corregir en el próximo periodo.
Así
transcurrió por más de dos años hasta que empezamos a tener ciertos
inconvenientes a la hora de digitar las notas, pues sabía que ella me estaba
haciendo era un favor y lo hacía con el mayor de los gustos y no con obligación
así que no estaba en derecho alguno de exigirle algo.
Me
vi en la tarea de comprar un computador de mesa y empezar a aprender por mis
propios medios y preguntar a todas las personas de mi alrededor que medio
supiesen del tema, pues sabía que no siempre iba a tener esa amiga o compañera
que digitara las notas por mí y estuviese a mi disposición. Luego de comprarlo
era muy duro digitar las notas en un principio puesto que no tenía la
práctica y no era muy bueno en cuanto al
manejo del computador, a veces me la pasaba toda una tarde en el computador
tratando de digitar y no era capaz porque o se me borraban los datos o digitaba
las notas y me tocaba empezar de cero, esto era realmente frustrante debido que
el tiempo que nos dan para digitar las notas es muy poco o por lo menos en ese
entonces se me hacía muy poco , corrí con la suerte de que por la casa viviese
un compañero del trabajo del aérea de planeación de matemáticas y él en un
principio me fue de mucha ayuda, pues venía hasta la casa y me explicaba en lo
que podía , hace ya un año más o menos aprendí en su totalidad a digitar las
notas por mi cuenta y no me demoraba toda una tarde en hacerlo.
Debido
a que empecé a utilizar más el computador fui aprendiendo día a día más y ya la
ayuda que necesitaba de los demás era muy mínima pero solo en ese campo, este
año que implementaron el programa de TIT@ en el Inem, he aprendido mucho más pues ahí no solamente tocábamos el
tema de digitar notas sino que nos encaminábamos hacía otras aéreas del
internet y adquirimos conocimientos nuevos .
En
TIT@ no solo he aprendido a realizar postales sino que también aprendí a crear
un bloc cuando años atrás solo veía el computador desde lejos y no como un
enemigo mas no como un amigo, ahora mi nieta Yurany me mantiene diciendo que
soy toda una hacker de la internet y hasta ella en ocasiones solicita de mi
ayuda pues hay varias cositas o trucos que aun ella no sabe. Gracias a TIT@ ya
no dependo de nadie a la hora de digitar notas o algún tema relacionado con el
internet y las nuevas tecnologías, pues debemos tener en cuenta que estamos en
una era tecnológica en la cual se trata de aprender todo del internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario