Enseñar
y aprender en el siglo XXI: El sentido de los aprendizajes escolares
En este momento histórico estamos asistiendo a la
revalorización de la educación como consecuencia del papel y la función que se
le ha dado a la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo es un
error el pensar que estamos ante un fenómeno básicamente mediático propios de
los sistemas educativos con problemas de eficacia y eficiencia.
Los sentidos de la educación escolar están
planteados en la actualidad en términos bastantes parecidos en todos los países
del mundo, desde los países más desarrollados hasta los menos desarrollados, esto
ha llevado a que se evidencie claramente una pérdida progresiva del sentido de
la educación escolar que empieza a manifestarse con fuerza en las últimas
décadas del siglo XX y que no ha dejado de intensificarse desde entonces.
La educación en la actualidad responde a escenarios
sociales, económicos, políticos y culturales, en consecuencia a esto lo que se
necesita es una re-orientación o
revisión en profundidad de estos sistemas que corrija el desfase existente,
pero no estamos por tanto ante unos desajustes que puedan corregirse fácilmente
introduciendo cambios más o menos importantes en algunos aspectos claves de los
sistemas educativos escolares, como se ha intentado hacer en varias reformas
educativas desplegadas en la mayoría de los países, desarrollados y en vías de
desarrollo, durante el último tercio del siglo XX.
Causas
y síntomas del desvanecimiento del sentido de la educación escolar
La globalización y
mundialización del comercio los movimientos migratorios y demográficos, la
diversidad multicultural y multilingüe como rasgos destacados de las sociedades
actuales, “La ausencia de sentido del nuevo capitalismo pone en crisis a la
educación. Al respecto, vale la pena recordar una característica obvia en el
proceso educativo: si bien tiene lugar en el presente, la educación transmite
un patrimonio y prepara para el futuro.
Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanente renovado
y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin puntos de
referencia”
Pasando ahora de las
causas a los síntomas de la perdida relativa del sentido de la educación
escolar, conviene llamar la atención sobre los dos puntos. El primero es que se
manifiesta en prácticamente todos los niveles de la organización y el
funcionamiento del sistema educativo, desde la discusión sobre las finalidades
y funciones de la educación escolar y su consecuencia hasta la dinámica del
aula y la implicación y participación del profesorado y del alumnado en las
actividades de enseñanza y aprendizaje.
El segundo tiene que
ver con las tres dimensiones básicas de la educación escolar en las que se
manifiesta y sobre las que tiene una especial incidencia la perdida relativa
del sentido. Son tres dimensiones transversales que están presentes en todos
los niveles de la organización y el funcionamiento de los sistemas de educación
escolar.
La primera es la
dimensión relativa al para qué de la educación escolar a sus finalidades y
funciones es la dimensión constitutiva básica del sentido
La segunda es la dimensión
relativa al qué de la educación escolar y constituye de alguna manera una
creación de la anterior en términos de intenciones educativas, de decisiones
sobre cuál es el capital cultural que la educación escolar debe transmitir a
las nuevas generaciones con el fin de prepararlas para el futuro, sobre cuáles
son los conocimientos y las competencias que se han de intentar enseñar y
aprender a las escuelas y los institutos.
La tercera es la
dimensión relativa al cómo de la educación escolar, que se concreta de forma
diferente en los distintos niveles de organización y funcionamiento de los
sistemas educativos. El nivel de la estructura y de la ordenación de los
sistemas se concreta en temas relacionados con la gobernabilidad y la gestión,
en el nivel del aula lo hace en temas relacionados con la planificación y el
despliegue de actividades de enseñanza y aprendizaje, es decir en temas metodológicos
y de práctica docente.
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